LAS VIRTUDES
Las virtudes son el patrimonio moral del hombre. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia, es decir, a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo. Ningún hombre nace bueno o malo, como nadie nace médico o artesano, pero de la naturaleza recibe la capacidad para llegar a serlo. Y el deber de ser virtuosos, es decir, buenos en el sentido auténtico, debe ser un empeño de todos porque todos deben buscar mejorar moralmente. No existe otra posibilidad: o se hace uno mejor o se hace peor. Esto significa o que se adquieren las virtudes o nos abandonamos a los vicios.
¿Qué es la virtud?
La virtud es un hábito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien de un modo fácil y gratificante.
Generalmente, la virtud se entiende como una tendencia de la persona a obrar bien adquirida mediante el ejercicio constante de buenas acciones. De Igual manera. La virtud invita a alejarse de todo vicio que dificulte la vida virtuosa.
La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Permite a la persona no solo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma.
Las virtudes se pueden apreciar desde dos perspectivas: virtudes humanas y virtudes teologales.
Las virtudes humanas:
Las virtudes humanas son disposiciones estables que habitualmente nos inducen a actuar moralmente bien. Se adquieren mediante el esfuerzo de repetir actos buenos.
“Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien”.
La prudencia:
“Es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo”. La prudencia da la recta medida a las otras virtudes sin quedarse corto por miedo o en exceso por vanidad. Gracias a la prudencia somos capaces de aplicar los principios morales generales a los casos particulares que se nos presentan.
La justicia:
“Es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. La justicia para con Dios es llamada<<la virtud de la religión>>”. La justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a promover la equidad, el bien común y la paz.
La fortaleza:
“Es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral”. Nos hace capaces de superar todo temor, incluso el de la muerte, con tal de defender una causa justa o rechazar un mal cierto.
La templanza:
“Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados”. La templanza es moderación y sobriedad en los placeres y no permite que los instintos sensibles nos dominen.
Las virtudes teologales:
“Las virtudes humanas se arraigan en las virtudes teologales que adaptan las facultades del hombre a la participación de la naturaleza divina. Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen a las cristianos a vivir en la relación con la Santísima Trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino”.
Son tres: la fe, la esperanza y la caridad. “Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna”.
La fe:
“Es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que El nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma”.
“Por la fe el hombre se entrega entera y libremente a Dios”.
“El don de la fe permanece en el que no ha pecado contra ella. Pero la fe sin obras está muerta: privada de la esperanza y de la caridad, la fe no une plenamente el fiel a Cristo ni hace de él un miembro vivo de su Cuerpo”.
La esperanza:
“Es la virtud teologal por la que aspiramos al reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo”.
La esperanza purifica los anhelos de felicidad, dirigiéndolos hacia metas altas y ayuda a vencer el desaliento.
La caridad:
“Es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios”.
Jesús hace de la caridad el mandamiento nuevo y advierte a sus discípulos que todos vendrán a la fe por el testimonio de su amor mutuo.
“Cristo murió por amor a nosotros cuando éramos todavía enemigos. El Señor nos pide que amemos como Él hasta a nuestros enemigos, que nos hagamos prójimos del más lejano, que amemos a los niños y a los pobres como a Él mismo”.
Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.
Me parece que hay mucho texto, pero esta muy concreto y va directo al tema y también hay ayuda de imágenes
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